sábado, 19 de octubre de 2013

lección6

PROCESOS BÁSICOS: CLASIFICACIÓN 

CLASIFICACIÓN

La clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto e subconjunto, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable.
A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación.

PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR

  1. Definir objetivos 
  2. Observar los objetos 
  3. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias
  4. Seleccionar la variable o criterio de la clasificación 
  5.  Identificar los nombres o la denominación de las clases 
  6. Formar las clases con sus respectivo elementos 
  7. Verificar el proceso y el producto 

CRITERIOS DE UNA BUENA CLASIFICACIÓN
  1. Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados
  2. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez 

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN 
  1. Permite separa grupos de elementos con base en sus características esenciales
  2. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos a las situaciones
  3. Permite reducir la adversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos
  4. bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar 

EJEMPLOS DE COMPARACIÓN



Ejemplos de comparación from Mayra Alejandra Chamba Jimenez



CIERRE
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?

Procesos básicos clasificación
¿En que consiste el proceso de clasificación?

podemos separar los elementos de un conjunto de partida deben estar clasificados

¿Pueden existir diferentes criterios  para clasificar un mismo conjunto?

no puede estar en dos clases a la vez

Entonces. ¿Como se escoge el criterio de clasificación ?

todos los elementos del conjunto deben estar clasificados

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?

observamos y reflexionamos

¿Que es una clase?

es una variable seleccionada para clasificar

¿En que se diferencia una clase de otra clase? ¿e que se aparecen las clases?

que son parte de un mismo elemento

¿Qué hicimos para clasificar?

Definir objetivos, observar los objetivos, identificar variables, clasificar, formar clases, verificar

¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos?

No, tiene que ser un elemento en cada clase

¿Qué podemos decir acerca del número total de elementos?



Que formar clases es del respectivo elemento

No hay comentarios:

Publicar un comentario