sábado, 19 de octubre de 2013

leccion8


PROCESOS BASICOS: CAMBIO Y SECUENCIAS

Descripción y representación de cambios
Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado de tiempo. Son algunos de  los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clarificarlo, describirlos y representarlos.
EJEMPLOS:

Podemos considerar las luces de un Semáforo 
Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. Las fases de la luna es otro ejemplo de cambio cíclico.
En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos, sucesos o fenómenos considerados, o sea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. A continuación se presenta un diagrama que muestra los tipos de cambios.

                                                               -----CRECIENTE
                                     PROGRESIVO ----- DECRECIENTE

CAMBIOS                  ALTERNO

                                     CÍCLICO


PROCEDIMIENTOS PARA DESCUBRIR UN CAMBIO
  1. Defina el propósito 
  2. Identifica las variables de interés 
  3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia correspondientes a cada variable
  4. Compra las característica de objeto o situación y describe la manera cómo cambian
  5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
UNA CONSECUENCIA

Es una sucesión de estados o características relacionadas con un objeto, situación o sucesos que cambian en función de una o más variables.
Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia



PROCEDIMIENTOS PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS

  1. Observa el primer cuadro y determina sus características
  2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica ha cambiado; esos son las únicas variables que nos interesan.
  3. Identifica tentativamente los tipos de cambios que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro  
  4. observa el tercer cuadro y verifica la predicción de paso 3 y has los correctivo
  5. Trata de construir el cuarto cuadro en base de cambios
  6. observa la s alternativas de solución

Nota 1  En algunos casos ninguna de las alternativas presentadas puede que cumpla con las nuestras expectativas de cambios podemos afirmar que existe una solución valida del ejercicio.
Nota 2 elementos diferentes a los que determinen las variables en los cuales se basa la consecuencia son considerados "accesorios" y no tienen ninguna influencia o condicionamiento sobre la opción a seleccionarse

CIERRE
¿Como aprendimos lo que es un cambio?

Observamos lo que es un cambio

¿Por qué es importante considerar la variable en los cambio?

Porque toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio

¿Cuantos tipos de consecuencia conocimos en la lección ?

Dibujos, símbolos, figuras

¿Por qué son importantes las secuencias?

Es importante para poder desarrollar las habilidades




No hay comentarios:

Publicar un comentario